Saborea el Maresme con los mejores productos recomendados por la yaya

Saborea el Maresme con los mejores productos recomendados por la yaya

Si te hablo de la gastronomía del Maresme, qué es lo primero que te viene a la cabeza? Seguro que piensas en los productos más reconocidos, como el guisante o la fresa, dos alimentos que tienen unas jornadas gastronómicas propias. Pero, ¿sabías que la comarca tiene muchos otros productos deliciosos? Acompáñenme en este recorrido gastronómico por el Maresme!

La fresa es una de las frutas más sabrosas que podrás probar. Bañada en nata, acompañada de jugo de naranja o de una copa de cava, convertida en batido, o como a mí más me gusta: al natural. Podría comer a todas horas! Se cultiva en muchos municipios de la comarca y la puedes comprar en mercados locales como producto de Km 0. No te arrepentirás!

Otro de los cultivos estrella es el guisante, la perla verde de la comarca. Da un toque especial a cualquier plato, desde los más sencillos a los más elaborados. También se cultivan en gran parte de la geografía maresmenca, lo que lo convierte en todo un símbolo.

¿Sabes cuáles son mis postres preferidos? La coca de Llavaneres! Como bien dice su nombre, es exclusiva de Sant Andreu de Llavaneres. Saben un montón de elaborarla! Es un hojaldre relleno con crema y cubierto con piñones y azúcar. No puedes dejar de probar, es un placer para los sentidos! Incluso está certificada con una marca de garantía de calidad.

Vamos hacía los campos de Arenys de Munt para coger un cestillo de cerezas de Roca. Buenísima! Su sabor compagina la dulzura y la acidez y se reconoce por presentar un tono amarillo pálido y por su forma de corazón redondo. Su punto álgido es en verano, desde finales de junio hasta finales de julio.

Y de Arenys bajamos a Arenys de Mar para degustar el calamar. qué mejor que comerlo recién pescado? Todo un lujo! Incluso cuenta con unas jornadas gastronómicas llamadas «Calamarenys», donde los restaurantes de la población preparan recetas originales y únicas con el calamar de potera como ingrediente principal.

Una de las legumbres más de la zona son las alubias del Maresme, de sabor suave, fino y persitente. Sabías que tiene la Denominación de Origen Protegida (DOP)? Las identificarás fácilmente gracias a su forma de riñón en hidratos de carbono y fibra, también son una importante fuente de proteína si se combina con cereales. También se llama judía de gancho, no te confundas!

Y no podemos olvidarnos de otra joya gastronómica del Maresme, el tómate «pometa», de color rojo intenso cuando es maduro e ideal para ensaladas por no tener ni un punto de acidez. Es una variedad autóctona de la comarca y se puede encontrar en varios municipios.

Llegados a este punto, te confesaré un secreto: me vuelve loca el queso. Y el Maresme tenemos de artesanos que son para chuparse los dedos! Se hacen en Sant Iscle de Vallata, en Arenys de Munt, en Vilassar de Dalt y de Mar. Grandes especialistas cada uno en un tipo concreto de queso. Si los catas, no podrás parar!

El Maresme es muy rico en alimentos. Anques no son tan característicos, los dulces del Maresme te encantarán: en Canet hacen unos vitrales modernistas que son un símbolo de la población; arte endulzado en homenaje al arquitecto Domènech i Montaner! En Navidad, no te puedes perder los turrones o los barquillos. También tenemos grandes mermeladas y patés y sabrosos productos cárnicos. Para acompañar cualquier plato no podemos olvidar el mejor pan artesano.

Y he dejado hasta el final el maravilloso vino Denominación de Origen (DO) Alella, que se cultiva en viñedos de Alella y Tiana. Destaca por la calidad de los vinos blancos, con las variedades de uva pansa blanca, garnacha blanca y Sauvignon Blanc como principales protagonistas. Pero también podemos encontrar vinos rosados elaborados  con garnacha, merlot, así como tintos afrutados y suaves elaborados con Cabernet Sauvignon, tempranillo y merlot. Por si no te gusta el vino, puedes optar por los licores o las cervezas artesanas.

Muchos de los productores y elaboradores de todos los productos alimenticios forman parte de la Xarxa de Productes de la Terra que coordina el Consell Comarcal del Maresme. Se trata de una agrupación de entres locales impulsada por Diputación de Barcelona que trabaja para fortalecer el tejido empresarial, a fin de que las empresas sean más competitivas y sostenibles. Te puedo asegurar que tenemos pequeños grandes negocios!

Después de todo este recorrido, se me ha abierto el apetito! Voy al mercado a comprar los mejores productos de la comarca y luego me convertiré en chef para prepararlos. Buen provecho!

Para saber más consultad http://saborsmaresme.cat