Ruta 8

Cabrils / Vilassar de Mar / Vilassar de Dalt / Premià de Dalt / Premià de Mar

1. La ruta de los relojes de sol

ruta-8-ruta-dels-rellotges-de-sol
Ruta dels rellotges de sol

Calle de Domènec Carles, 1, Cabrils
GPS: 41.52631, 2.36772

Estás en el pueblo con más relojes de sol de todo el Estado: ¡47! Y todos diferentes. ¿Sabrás leer la hora que es?

Tesoro
Tesoro

Encuentra 5 relojes como mínimo. ¿Cuánto tiempo tardarás? Tic-tac, tic-tac…

¿Sabes qué?
¿Sabes qué?

La colina de Montcabrer es muy querida por los habitantes de Cabrils. En el año 1565 ya la coronaba una cruz que tiene muchos significados: protección contra tormentas, granizadas y maldiciones diabólicas. También es un punto de referencia para los pescadores. ¡Conoce sus leyendas sobre brujas y pastores!

Info
Info

Turó de Montcabrer

En el siglo XVII ya está documentada la existencia de una cruz en el Turó de Montcabrer. El primero de mayo de 1707, una fuerte lluvia estropeó gravemente los cultivos y los sembrados de toda esta zona. Como signo de protección contra las tormentas, las granizadas y las maldiciones diabólicas, el 7 de junio del mismo año se colocó en este lugar una cruz de madera que contenía las reliquias de los santos mártires de Vilassar de Dalt.

Veinte años después, un rayo dañó la cruz y se sustituyó por una de hierro. Las reliquias fueron devueltas a su lugar de origen. La cruz fue retirada durante la Guerra Civil y una vez terminada, el pueblo de Cabrils plantó una nueva, que fue sustituida por la actual a mediados de los años ochenta.
Según noticias extraídas de una carta escrita en 1907 por el doctor Pau Pou y Almera, rector de Cabrera de Mar, la actual cruz se plantó hacia el 1872. Fue la reparación que la justicia exigió a unos mal aconsejados que, por diversión, arrancaron la que había. Unos vándalos de Vilassar de Mar, sin considerar la mala acción que iban a hacer, subieron el día de los difuntos y tiraron la cruz en el suelo y la destrozaron. Atrapados por el guardián de Cabrera de Mar, fueron castigados por los ayuntamientos de Cabrera y de Vilassar de Mar a pagar una nueva cruz y llevarla al lugar de la otra.

laiaiadelmaresme-turo-de-moncaber
Turó de Montcabrer

2. Can Bassa

ruta-8-can-bassa
Can Bassa

Calle de Sant Pau, 3-4, Vilassar de Mar
GPS: 41.50206, 2.39224

Casa modernista obra del arquitecto vilasarense Eduard Ferrés i Puig, por encargo de Pere Sitges Bassa, indiano que hizo su fortuna en América.

Icono enigma
Enigma

En la fachada hay representados un catalán y un americano. ¿Cómo sabes quién es quién?

3. Casa museo Carme Rovira

ruta-8-casa-museu-carme-rovira
Casa museu Carme Rovira

Pasaje de Carme Rovira, 30, Vilassar de Mar
GPS: 41.50397, 2.39581

¿Has soñado alguna vez con pintar las paredes de una casa con dibujos tuyos?

Pues justo eso es lo que hizo Carme Rovira, pintora de arte naíf. ¡Fíjate qué colores! Está repleto de animales, pájaros, árboles, plantas, flores, el mar… ¡Busca el que más te guste!

Tesoro
Tesoro

Sal al patio y encuentra la pista de una ciudad en la que vivió, trabajó y pintó Carme Rovira.

¿Sabes qué?
¿Sabes qué?

El arte naíf es una corriente artística que se caracteriza por la ingenuidad y la espontaneidad.

4. Hornos romanos de la Fornaca

ruta-8-els-forns-romans-de-la-fornaca
Els forns romans de la Fornaca

Calle d’Eduard Calvet i Pintó, s/n, Vilassar de Dalt
GPS: 41.5159, 2.36775

Aquí los romanos elaboraban piezas de barro (arcilla cocida) para la construcción y también los dolia, unos grandes contenedores que servían para almacenar vino y aceite.

Tesoro
Tesoro

Los hornos no son el único vestigio de la época romana que se puede ver en el municipio. ¿Sabrías encontrar algún otro?

5. Biblioteca de Can Manyer

ruta-8-biblioteca-de-can-manyer
Biblioteca de Can Manyer

Plaza Miquel Martí i Pol, 6, Vilassar de Dalt
GPS: 41.5184, 2.35907

A ver si adivinas por qué me gusta venir a leer aquí.

Este edificio era la nave de una fábrica textil. Fíjate en las columnas de hierro y en el suelo: ¡un inmenso y precioso rompecabezas hecho de baldosas modernistas de modelos muy distintos!

Tontería
Tontería

Inspirándote en este suelo, dibuja el que pondrías en tu habitación.

¿Sabes qué?
¿Sabes qué?

Al darse cuenta de que algunas baldosas estaban relacionadas, las ordenaron y entonces apareció la imagen de una mujer con el escudo de Barcelona.

Info
Info

Biblioteca Can Manyer

La biblioteca ocupa la nave más moderna y rehabilitada de todo el conjunto industrial de Can Manyer. Es uno de los últimos ejemplos del pasado industrial textil de Vilassar de Dalt. Su arquitectura es característica de un recinto industrial de finales del siglo XIX, con grandes espacios soportados por columnas de hierro y con baldosas hidráulicas.

¿Cómo se hace una baldosa hidráulica?

Una baldosa hidráulica se hace dentro de un molde cuadrado con celdas separadas para cada color. Se derrama el pigmento y encima se pone cemento. Cuando el agua se evapora (de ahí el nombre de hidráulica), ya lo tenemos.

La Barcelona de Vilassar de Dalt

El suelo de la Biblioteca de Can Manyer es un inmenso rompecabezas hecho de baldosas modernistas. Resulta que para reforzar el suelo de la primera planta, a principios del siglo XX se utilizaron baldosas hidráulicas de rechazo o excedentes.

En restaurar el suelo se dieron cuenta que había baldosas que tenían entre ellas una relación. Hicieron fotografías y las ordenaron, por lo que apareció la imagen de una mujer con el escudo de Barcelona.

No se sabe quién hizo esta alegoría ni de qué taller salieron estas baldosas o quién sería el posible cliente de este trabajo artesanal.

laiaiadelmaresme-biblioteca-can-manyer
Biblioteca Can Manyer

6. La Cadira del Bisbe

ruta-8-la-cadira-del-bisbe
La Cadira del Bisbe

Premià de Dalt
GPS: 41.50919, 2.33808

Los layetanos, una tribu de los íberos, fueron de los primeros habitantes en asentarse en la comarca del Maresme. Construían sus poblados en lo alto de las colinas y este es un buen ejemplo de ello, ¡con muralla y torre defensiva incluidas!

Info
Info

La Cadira del Bisbe

Se trata de un asentamiento íbero establecido en la falda del Cerro de la Silla del Obispo (300 m), en la Sierra de Marina, que fue fundado por la tribu de los laietans hacia finales del siglo V aC. Debió tener su momento de máxima pujanza entre los siglos V y III aC y su desaparición se fecha hacia el año 200 aC con la llegada de los romanos.

El núcleo del asentamiento estaba distribuido en terrazas para salvar el desnivel. El poblado estaba amurallado y tenía una torre defensiva.

laiaiadelmaresme-cadira-del-bisbe
La Cadira del Bisbe
Tontería
Tontería

Imagínate que eres un layetano y escribe tu nombre en alfabeto íbero.

Info
Info

Alfabeto ibero

laiaiadelmaresme-alfabet-iber

¿Sabes qué?
¿Sabes qué?

En el municipio se encontró el famoso Plato de Ulises y en septiembre lo celebramos durante todo un fin de semana con un sinfín de actividades culturales y gastronómicas. ¡No te las pierdas!

Info
Info

El plat d’Ulisses

El Plato de Ulises data del siglo IV-V dC y fue encontrado mediante las intervenciones arqueológicas realizadas en el yacimiento de Can Verboom, en 1999, concretamente en un pozo.

El plato es una pieza capital del patrimonio del municipio que ilustra dos pasajes de «La Odisea» de Homero: por un lado, Ulises atado a su barco y tentado por las sirenas, y por otro, Ulises al templo de Circe.
El mes de septiembre se hace el Fin de Semana del Plato De Ulises con actividades culturales y gastronómicas.

laiaiadelmaresme-plat-d-ulisses
Plat d'Ulisses

7. Museo de la estampación

ruta-8-museu-de-l-estampacio
Museu de l'estampació

Calle de Joan XXIII, 2-8, Premià de Mar
GPS: 41.48845, 2.35293

¡Diviértete con las actividades que se organizan para ti! Sé diseñador/a por un día, conoce qué es un estampado y aprende las técnicas para realizarlo.

Tontería
Tontería

Busca al personaje de “La Fabricanta” en la hoja de Pasatiempos y píntale el vestido con los colores y estampados que más te gusten.

¿Sabes qué?
¿Sabes qué?

El Museo de la Estampación es el único museo de España especializado en la estampación textil.

8. Museo romano

ruta-8-museu-roma
Museu Romà

Calle d’Enric Granados, 115, Premià de Mar
GPS: 41.49603, 2.3619

En el barrio de Can Ferrerons se encuentran los restos arqueológicos de una villa romana con el único edificio de planta octogonal que se conoce en Cataluña.

¿Sabes qué?
¿Sabes qué?

¡La Fiesta Mayor de Premià de Mar es como vivir una película! Sus protagonistas son: el pirata Omar y su tripulación (que invaden el pueblo), el premianense Martí y su prometida, Esther. Ven y ayúdanos a combatirlos.

Icono enigma
Enigma

¿Cómo se defienden de los piratas los premianenses?

Info
Info

El pirata Omar

Cada año, por la Fiesta Mayor, Premià de Mar se ve invadido por el pirata Omar y toda su tripulación. Los hechos son los siguientes:

Esperando la llegada de los piratas, los Premianenses, con Martí a la cabeza, van en pasacalle hasta la playa para comenzar la fiesta: un gran espectáculo con elementos del mar, danzas y el sonido de los trabucaires mientras esperan con impaciencia. Un mar de fuego ilumina la costa del Maresme y nos alerta de la entrada de los barcos y, por tanto, de la preparación de las armas de los Premianenses.

Los piratas llegan, desembarcan y hacen prisioneros, que en pasacalle marchan hacia la plaza del Ayuntamiento encabezados por el gigante Omar y un grupo de tamborileros y grallers.

Los Premianenses y trabucaires intentan ofrecer resistencia rociándolos con agua. El gigante Omar, jefe de los invasores, ha visto entre los prisioneros a Ester, una mujer que lo miraba y sonreía con una cara entre tímida y atrevida. La chica ha robado el corazón de Omar. El pirata le promete el oro y el moro, incluso le promete abandonar la piratería, pero Ester se resiste.

Enrabietado y acusado por la defensa premianense, Omar decide ir a quemar el Ayuntamiento. Los piratas, con gran esfuerzo, consiguen reducir el último foco de la defensa local y leen las normas que regirán la ciudad durante los días de Fiesta Mayor.

Así pues, son tres los protagonistas de esta historia romántica, una auténtica película de acción que ayuda a suavizar otra bien dramática: Omar, pirata asaltante de la ciudad de Premià de Mar, se enamora de Ester, la promesa de Martí. Premianenses de la villa y defensores de la población frente a la tripulación dirigida por el pirata Omar.

laiaiadelmaresme-cadira-del-bisbe
La Cadira del Bisbe