Ruta 1

Tordera / Palafolls / Malgrat de Mar

1. Ruta del Tourdera

Ruta del Tourdera
Ruta del Tourdera

Tordera, Palafolls, Malgrat de Mar

Nos vamos de excursión! ¿O prefieres ir en bici? La ruta del Tourdera es un recorrido que sigue el curso del río Tordera y de la riera de Arbúcies, desde el Montseny hasta las playas, pasando por estos municipios del Maresme. ¿Qué tramo recorreremos hoy?

2. Parque de la sardana

ruta-1-el-parc-de-la-sardana
El parc de la Sardana

Carrer de Puigvert, 71 Tordera
GPS: 41.70208, 2.72068

Zona verde donde pasear y jugar. Cuenta con un pequeño escenario, columpios infantiles, equipamientos deportivos y el pilar central del antiguo puente de hierro que cruzaba el río.

Tontería
Tontería

¿Qué hace este trozo de puente en el parque? Invéntate una historia que lo explique.

Tesoro
Tesoro

Encuentra la figura de la sardana (danza popular catalana) y ponte a bailar con ellos.

Info
Info

Parque de la Sardana

La escultura de la sardana está dedicada a la Associació La Nostra Dansa con motivo de su 25 aniversario (2001).

La sardana es una danza popular catalana y es el baile nacional de Cataluña.

En el parque también está el pilar central del antiguo puente de hierro que cruzaba el río, que se derrumbó el 5 de abril de 1969.

laiaiadelmaresme-Parc-Sardana

3. Castell de Palafolls

ruta-1-castell-de-palafolls
Castell de Palafolls

Camino del Castell, Palafolls
GPS: 41.6784, 2.73595

Murallas, torres, palacio de dos plantas, casas para los criados, cisterna de agua, iglesia… ¡Estos nobles no se andaban con tonterías!

Sube y confirma por ti mismo por qué lo construyeron aquí: a vista de pájaro puedes ver el mar y la montaña, el Maresme, la Selva y el Vallès.

¿Sabes qué?
¿Sabes qué?

Este castillo esconde un tesoro. La leyenda dice que solo se puede sacar del castillo en Nochebuena, al repicar las doce campanadas. Y si no has salido de sus murallas cuando suene la última campanada, todo el oro que lleves encima se convertirá en piedra.

4. Desembocadura de la Tordera

ruta-1-desembocadura-de-la-tordera
Desembocadura de la Tordera

Camí de la Tordera, Malgrat de Mar
GPS: 41.65096, 2.77661

Sabes que me encantan los pájaros, ¿verdad? ¡Pues acompáñame y mira cuántos hay!

Es una laguna aislada del mar, espacio de interés natural porque muchas aves migratorias lo usan como lugar de reposo y refugio.

Tesoro
Tesoro

Haz una foto a un pájaro y ponle nombre.

5. Parque Francesc Macià

ruta-1-parc-francesc-macia
Parc Francesc Macià

Avenida de la Costa Brava, 77, Malgrat de Mar
GPS: 41.65176, 2.74018

Es un parque mágico y único, repleto de figuras gigantes y muñecos y de espacios lúdicos para todas las edades: zona de monopatines, áreas de juegos sensoriales, de equilibrio, de cobijos…

Icono enigma
Enigma

Busca el pastel gigante y di de qué es.

Tontería
Tontería

Sácate una foto alocada con la escultura que más te haya gustado.

6. La Pilona

ruta-1-la-pilona
La Pilona

Playa del Astillero, Malgrat de Mar
GPS: 41.63501, 2.7385

¿Te has fijado en la roca que hay en medio del mar? Son los restos de la Pilona, donde llegaban, colgadas de unos cables, las vagonetas cargadas de hierro desde las minas de Malgrat de Mar para volcarlo directamente a los barcos.

Hoy me acompaña un murciélago de las minas. Se llama así porque vive en las cuevas de lo que eran las minas. ¿Quieres saber más cosas sobre él?

Icono enigma
Enigma

¿Qué distancia recorrían las vagonetas desde las minas hasta la Pilona

Tesoro
Tesoro

El Grupo Excursionista de Malgrat recuperó del fondo del mar un bloque donde anclaban los barcos. ¡Busca dónde está!

Info
Info

La Pilona y las minas

La Pilona es un símbolo de Malgrat de Mar porque es el vestigio más importante de la etapa minera del municipio.

En 1909 una importante compañía minera francesa creó la Sociedad de Minas de Hierro de Malgrat, que invirtió mucho dinero para resolver los problemas de transporte de hierro desde las minas hasta el puerto para cargar los barcos.

La solución fue construir un sistema de transporte aéreo mediante cables, sustentados por unas torres metálicas, por los que se desplazaban las vagonetas cargadas de hierro: cerca de 1,5 km desde las minas hasta llegar a la estación de carga, encima la plataforma de la Pilona, ​​a 450 metros de la playa, desde donde se cargaba el material directamente a las bodegas de los barcos.

La Pilona era un basamento macizo de obra que soportaba una plataforma alargada donde se encontraban las poleas por donde los cables daban la vuelta.
El 12 de noviembre de 1911 se inició el primer cargamento y el primer año se transportaron 34.000 toneladas (cada barco cargaba de entre 3.000 y 4.000 toneladas) que tenían Inglaterra de destino principal.

Los mineros eran unos 270 hombres, muchos de ellos procedentes de la región de Murcia (especialmente de un pueblo llamado Ramonete), de donde emigraron masivamente para venir a trabajar en la mina. Cuando llegaba un barco, unos 4 o 5 hombres trabajaban en la estación de carga del aéreo y unos 8 lo hacían en la plataforma de la Pilona, ​​vaciando las vagonetas.

Los barcos amarraban los norays de la Pilona o bien a unos muertos (bloques de cemento del fondo del mar para anclar barcos) dispuestos para tal efecto. El Grupo Excursionista de Malgrat recuperó uno del fondo del mar en 1980 y actualmente se encuentra en la plaza del Áncora.

Al estallar la Primera Guerra Mundial en 1914, las minas se cerraron definitivamente después de haberse realizado 21 cargamentos.

laiaiadelmaresme-la-pilona
Info
Info

Los murciélagos de las minas info

Las cuevas de las minas de Can Palomeres son uno de los refugios más importantes para murciélagos, de hecho, se pueden encontrar hasta 19 especies diferentes.

Es por eso que el espacio está integrado al sistema europeo de protección de la naturaleza, Red Natura 2000, y forma parte de la Red Ecoepidemiologica del Mediterráneo Occidental, del que también forman parte instituciones de renombre internacional como el Instituto Pasteur de París.

Los murciélagos de las minas conviven con normalidad con la población y se les puede ver en las noches de verano volando por las calles del pueblo. De hecho, son muy buenos aliados en el control de insectos como el mosquito tigre.

laiaiadelmaresme-ratpenat