8 PROPUESTAS PARA DISFRUTAR DEL OTOÑO EN FAMILIA

8 PROPUESTAS PARA DISFRUTAR DEL OTOÑO EN FAMILIA

 

Cuando llega el otoño, las calles se llenan de hojas amarillas, marrones y rojas, la temperatura cambia y ya tenemos que salir a la calle con una chaqueta por si hace frío. El tiempo a menudo nos invita a quedarnos en casa, pero si esta opción no entra dentro de nuestros planes, en el Maresme tenemos muchas cosas que hacer. Ya sabe que somos una comarca de mar y de montón, así que durante todo el año podemos vivir con intensidad las cuatro estaciones.

Hoy les hago 8 propuestas, la mayoría gratuitas y al aire libre, que seguro les divertirán y les harán vivir el otoño en familia. ¿Qué te apuntas? Pues coge un lápiz y anota todas estas propuestas en tu libreta.

 

Visitar una feria de la seta

En los meses de octubre y noviembre en toda Cataluña se celebran ferias de la seta, en el Maresme también porque aquí también se encuentran. En estas ferias podemos comprar alimentos típicos de otoño como castañas, boniatos y otras verduras y frutas de temporada, y por supuesto, setas. También hay productos naturales como hierbas medicinales, miel y regaliz. Y a menudo encontramos puestos de artesanos y actividades infantiles. Además, en toda feria de la seta siempre va relacionada una exposición de setas, una buena ocasión para conocerlas y aprender sus nombres. En la comarca las ferias de la seta más conocidas son las de Vilassar de Dalt o Sant Iscle de Vallalta pero seguro que encontrarás en otras poblaciones.

 

Ver todos los colores de otoño en el Arborètum de Catalunya

En la masía de Can Barba situada en la riera de Cabrils encontramos el Arborètum Catalunya, un espacio natural único con representación de los principales ecosistemas naturales de nuestro territorio. Un centro de educación ambiental y conservación que nos permite conocer árboles de monte bajo, media montaña, bosque de ribera e incluso alta montaña. De las 120 especies de árboles que viven en Cataluña, 90 se encuentran en el Arborètum. Aquí se encuentra un espectacular roble de 450 años y de más de 30 metros de altura. Incluso hay un río con tres cascadas que alimenta dos balsas donde actualmente viven cinco tipos diferentes de anfibios entre ellos la reineta, el sapo común, la rana verde y las salamandras. En el Arborètum se pueden realizar visitas libres o guiadas a grupos familiares, de amigos o escolares de un mínimo de 10 personas. Además, esta reserva natural dispone de un área de picnic con columpios.

 

Una excursión al Parque del Montnegre y el Corredor

En el Maresme tenemos la suerte de tener tres parques naturales. Uno de ellos es el del Montnegre y el Corredor. La proximidad del mar y el contraste térmico entre las vertientes umbrías y solanas propician una gran variedad de especies. Así encontramos una población vegetal y faunística diversa y abundante. En la esquina litoral predominan los pinares y los encinares con robles y alcornoques. En las vertientes interiores hay una vegetación más húmeda de robles y otros caducifolios, incluso castaños que han sido replantados en esta zona. Hay un montón de itinerarios suaves y de poca duración que se pueden realizar en familia. Además, después de una excursión al bosque siempre podemos realizar alguna creatividad en casa con elementos naturales que nos hayamos podido encontrar por el camino como un mandala, un herbario, manualidades con piñas y/u hojas. Uno de estos itinerarios es la visita al vecindario de Hortsavinyà cerca de Tordera. Allí podremos visitar el último horno de cal que se conserva en toda la montaña, las encinas centenarias de Can Portell, la pequeña ermita de l’Erola y también la iglesia de Sant Llop. Para más rutas consulta a Wikiloc.

 

Bosque Encantado de Òrrius

¿Le gustan los misterios…??? No se puede perder esta propuesta. Si tiene ganas de hacer una excursión pero con una atmósfera más misteriosa y enigmática, os recomiendo adentrarse en el Bosque Encantado de Òrrius, os hablo en la ruta 7 de mi guía, donde hay rocas y roquedas de todo tipo : algunas naturales y otras neolíticas. Todas ellas fascinantes como el elefante de Òrrius, el indio, la roca agujereada, la piedra de las golondrinas o el dolmen de Céllecs. Es una excursión muy divertida para realizar con niños, ya que hay que ir buscando en medio de los árboles las diferentes piedras. Y grandes y pequeños potencia su imaginación buscando sus formas y significados. Toda una aventura para vivir en familia. Indispensable hacer una foto y decir: “iaiaaaaaaaa”

Hacer volar una estrella en la playa

Si no te gusta mucho la montaña, ya sabéis, que en nuestra comarca siempre le quedará la playa. Y como muy bien les decía un día las playas del Maresme tienen vida más allá del verano. Es cierto que la playa en los meses de calor es un lugar fantástico para refrescarse y broncearse, pero realmente podemos disfrutarlo durante todo el año. Podemos ir a pasear, hacer deporte, jugar, recoger piedrecitas y conchas (éstas recuerda que para preservar el ecosistema es mejor devolverlas a la arena) y también volar una estrella. En otoño e invierno siempre tenemos días de viento, así que es una buena época para pasar la mañana o la tarde haciendo volar nuestra cometa a la playa. Para poder realizar la actividad lo mejor es elegir playas grandes, donde tenga suficiente espacio para esta práctica. Así le recomiendo la playa de Ocata en El Masnou, la de Levante en Premià de Mar, las de Cabrera de Mar, la de Callao en Mataró, o las de Santa Susanna y Malgrat de Mar, entre otras.

 

Participar en las actividades “Parques y bibliotecas… ¡naturalmente!”

En 2017, la Red de Parques Naturales y la Red de Bibliotecas Municipales de la Diputación de Barcelona se unieron para crear un programa de actividades para dar a conocer el territorio y el patrimonio natural y cultural. Muchas de las bibliotecas de la comarca están implicadas y cada trimestre se organizan decenas de propuestas, muchas de ellas orientadas al público familiar. Tales como: paseos de descubrimiento, exposiciones, talleres creativos, sesiones de juego y horas del cuento. Ahora en otoño hay muy bonitas, ¡apúntate!

 

Rutas gamificadas para conocer los pueblos de la comarca

Estos meses también es un buen momento para conocer mejor a los pueblos de nuestra comarca. Hay un montón de itinerarios y paseos que puede hacer en familia. Les recomiendo las rutas gamificadas son ideales para hacer con los niños ya que deben ir resolviendo enigmas que nos permitirán conocer la cultura local y ganar descuentos en actividades y establecimientos de la comarca. Actualmente, existen cuatro rutas que dividen la comarca, cada una de ellas recibe el nombre de uno de nuestros amigos con plumas. Para acceder a ella es muy fácil sólo hace falta entrar en la web https://app.turismemaresme.cat desde un teléfono móvil con geolocalización y registrarse, ¡es gratuito!

 

Cuentos entre viñedos

centro enoturistic vallmora teia maresme El otoño es tiempo de vendimia, y en el Maresme tenemos el vino y cava con DO Alella así que una visita obligada debería estar en el Centro Enoturístico y Arqueológico de Vallmora en Teià o en las diferentes bodegas de Alella. Hay muchas actividades que podemos compartir en familia para conocer este rasgo característico de nuestra comarca. Desde la oficina de turismo del ayuntamiento de Alella se organizan los Domingos de Most, una vez al mes existen propuestas familiares para acercar el mundo del vino a los niños a través de talleres artísticos con materiales típicos de bodegas. En la bodega de Alta Alella también proponen una actividad familiar para conocer de cerca la cultura del viñedo y del vino. A partir de una adaptación al teatro del cuento El Raïm Inquiet, se hace una visita guiada lúdica por todas sus instalaciones para entender el proceso que vive un grano de uva para transformarse en vino. Ambas propuestas terminan siempre con una cata de mostos para los pequeños y una cata de vinos/cavas para adultos.

Y para ti, ¿cuáles son los indispensables para disfrutar del otoño del Maresme en familia?

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.